Innovación y nuevas tendencias domóticas para tu hogar

Muchas veces hemos imaginado como serán las casas del futuro, influenciados por las películas futuristas. Pero ante al avance de las nuevas tecnologías, que cada día nos acercan más a lo que hemos imaginado con el desarrollo de aplicaciones y gadgets. Estas innovaciones ya se encuentran disponibles al alcance de todos.

Todas estas innovaciones ya se encuentran entre nosotros y están generando cambios en la forma en que se vive el día a día dentro del hogar en miles de hogares, no solo en los países más innovadores, sino en todo el mundo. Estas innovaciones se desarrollan pensando en facilitar las tareas diarias y en generar ahorros de consumo y tiempo.

También aquí, en España.

En el país ya se encuentran innovaciones en el área de la domótica, que se encuentran realizando instalaciones de Tado, un termostato inteligente al que se puede acceder desde cualquier punto donde te encuentres y controlar el clima de la vivienda.

Ya es posible realizar el encendido, apagado y programación a distancia de los equipos de climatización, gracias a Tado, que es compatible con casi todos los sistemas de calefacción que existen en el mercado.

Con la misma aplicación con la que se maneja desde el móvil todas las funciones y posibilidades de climatización dentro de la vivienda, no importa desde donde te encuentres, también se recibe información sobre el estado del tiempo, lo que ayuda a tomar precauciones y sobre todo a reducir el consumo relacionado con la calefacción y el aire acondicionado.

El uso de este dispositivo puede ayudar a reducir de forma considerable la facturación por consumo de electricidad. Los Tado pueden ser comprados o alquilados, lo que permite comprobar con una inversión muy baja, todos los beneficios de la tecnología. Peor este no es el único dispositivo tecnológico que puede causar asombro, ya que hay otros que se encuentra disponibles en el mercado.

HomeServe de Reino Unido ha desarrollado un dispositivo que permite realizar la detección de fugas de agua. Este dispositivo, llamado Leakbot, permite detectar los escapes de agua, por pequeña que sea, pudiendo realizar la reparación antes que pase a ser un problema mayor, evitando dolores de cabeza innecesarios.

Este dispositivo fue desarrollado pensando en que fuera sencillo de utilizar, no utiliza conexiones al WIFI ni es necesario contar con conocimientos en el área de la fontanería para instalarlo. Basta con colocarlo con su clip a una tubería de la vivienda, y a través de tecnología térmica con un alto grado de sensibilidad, hará la detección del consumo de agua diario y de cualquier fuga que se encuentre.

Cuando encuentra que se está produciendo una fuga, el dispositivo envía un mensaje al móvil, para notificar que existe variaciones en el consumo que pueden indicar que hay un escape de agua, y de esta manera poder acudir a los servicios de un fontanero cualificado para realizar la confirmación y reparación del escape, de forma inmediata y evitando que se generen daños mayores a la vivienda.

El ahorro, en el punto de mira

Todos los avances que se realizan en tecnología para el hogar no se tratan solamente de facilitar el día a día dentro del hogar, sino que también están pensados para contribuir con el ahorro en el consumo de agua o de electricidad, que se verá reflejado en la facturación mensual, y por supuesto, su capacidad de anticipar averías evita que se realicen reparaciones de un alto coste económico. También hay que considerar el ahorro de tiempo que implica contar con la asistencia de estos dispositivos.

Existen en el mercado otros ejemplos de dispositivos tecnológicos, como  Fibaro, un accesorio para adaptarse a los tomacorrientes que permite programar el uso de algunos electrodomésticos,  calcular cuál es su consumo eléctrico y controlarlo, también puede notificar que aparato se encuentra conectado en un determinado momento.

Para conocer más sobre el desarrollo de este control remoto para electrodomésticos, que incluso puede ser de gran ayuda para controlar el tiempo de los niños cuando están frente al televisor o los videojuegos, se puede acudir a la información que se encuentra disponible en la web del desarrollador.

Todas estas innovaciones tecnológicas son sin duda alguna avances que facilitaran cada vez más la vida, a acercándonos al futuro  que se puede ver en las películas de ciencia ficción. Solo queda esperar por su masificación y por cuáles serán las próximas innovaciones que se ofrecerán al público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

44 − 40 =